estructuraLa Asociación y el desarrollo rural

Las diferentes actuaciones de desarrollo rural de la comarca tienen sus inicios en la constitución de Ceder Cuenca Minera S.A. en 1992, como Grupo de Desarrollo Rural para la gestión de la Iniciativa Comunitaria Leader I. Desde entonces se han ido ampliando horizontes y ha pasado de ser una sociedad mercantil, creada como Grupo para gestionar una ayuda pública puntual y formada exclusivamente por los siete Ayuntamientos que componen la Cuenca Minera, hasta convertirse en el año 2000 en una Asociación y ser el órgano de desarrollo más participativo y plural de toda la comarca.

Con anterioridad a esta fecha, en la comarca se llevaron a cabo algunas otras actuaciones en torno al desarrollo económico de la comarca, pero englobadas dentro de una estrategia que nada tenía que ver con lo que hoy entendemos como desarrollo rural. El Plan Económico de Riotinto; la creación del Centro de Empresas Río Tinto; la constitución de la Fundación Río Tinto, etc., fueron algunas de las actuaciones unilaterales llevadas a cabo por la entonces empresa minera Río Tinto Minera S.A., para diversificar la economía minera comarcal, al amparo de la crisis del cobre de 1987.

El crecimiento positivo de Ceder Cuenca Minera S.A., se hace de cara a la nueva Iniciativa Leader II, y se gestó con la ampliación de capital producida en 1996. El acceso a la reedición de la Iniciativa Comunitaria Leader para el nuevo Marco Comunitario 1996-1999, obligaba al grupo de desarrollo de la Cuenca Minera a acceder a éste nuevo Programa mediante la vía B) de Adquisición de Capacidades, vía que recomendaba a Ceder Cuenca Minera a llevar a cabo importantes modificaciones en su estructura organizativa de la entidad mediante la incorporación de la iniciativa privada y de otras organizacones y entidades, hasta el momento no representadas en su estructura social. Con este nuevo aperturismo mediante un proceso de invitación-participativa y a través de la ampliación de capital, se logra la participación de los sindicatos mayoritarios, de las asociaciones más representativas de la comarca, de las organizaciones agraria, de empresas de la zona, la entrada de dos entidades bancarias, una Fundación y mantener a los siete ayuntamientos fundadores, constituyéndose una sociedad de desarrollo equilibrada entre lo público y lo privado, estructurada en torno a un órgano de gestión muy participtivo y multisectorial, donde 21 de los 24 miembros que componen la sociedad, estaban representados en su Consejo de Administración.

Tres años más tarde Ceder Cuenca Minera S.A., al amparo de la Orden de 11 de septiembre de 1997, por resolución de 27 de abril de 1999, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Actuaciones Estructurales, queda Homologado como Grupo de Desarrollo Rural, a los efectos del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, con la denominación: «Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Huelva» y actuará como entidad colaboradora de la administración para la ejecución del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, de conformidad con lo establecido en el art. 19 del Decreto 226/1995, de 26 de septiembre.

Con el inicio del nuevo Marco Comunitario 2000-2007, se abre en el Desarrollo Rural Andaluz, una nueva etapa marcada por dos hitos:

  1. El 29 de diciembre de 2000 la Comisión Europea aprueba el PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE ANDALUCÍA (Decisión C (2000) 39565) que contiene, de conformidad con lo establecido en el R. CE 1260/1999, de 21 de junio, las medidas propuestas y un plan de financiación para el desarrollo del Eje 7º «Agricultura y Desarrollo Rural», que contiene las Medidas 7.55 y7.59: Desarrollo Endógeno de Zonas Rurales ligadas a actividades No Agrarias. Situación que supone un importante apoyo institucional por parte de la Junta de Andalucía.
  1. El Decreto 7/2000, de 15 de enero, por el que se regula la participación en la gestión del PROGRAMA DE DESARROLLO ENDÓGENO DE ZONAS RURALES DE ANDALUCIA: PRODER., cuya gestión y ejecución se realizará según lo dispuesto en el art. 2.1 con la colaboración de las Asociaciones de Desarrollo Rural. Lo que viene a suponer la creación de un Modelo de Desarrollo Rural, hecho a medida para Andalucía, basado en el trabajo que vienen realizando los 49 Grupos de Desarrollo Rural andaluces. Modelo que a la postre se convertirá en un referente para el resto del país.

Estos dos factores implicaron importantes cambios estructurales, que en el caso de la Cuenca Minera supuso la creación de una nueva Asociación de Desarrollo Rural, y el «traspaso de competencias» en esta materia, por parte de la entidad que hasta la fecha comandaba el desarrollo rural minero.

Así, el 17 de marzo de 2000 se constituye la Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto, como sucesora de las actuaciones iniciadas por Ceder Cuenca Minera S.A., en el campo del Desarrollo Rural en la Comarca de la Cuenca -Minera de Riotinto-. Con fecha de 9 de julio de 2002, mediante RESOLUCIÓN de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto (ADR Cuenca Minera), fue seleccionada para colaborar en la gestión del Proder-A, en calidad de beneficiario final, mediante la formalización de un Convenio de colaboración de fecha 3 de octubre de 2002, por el que se establecían las normas de adjudicación, empleo, control, seguimiento y evaluación de las dotaciones públicas puestas a disposición de este Grupo de Desarrollo Rural.

La ADR Cuenca Minera, mantiene por tanto, la misma filosofía de trabajo para el Desarrollo de la Comarca, aunque bajo una forma jurídica diferente y comienza su trabajo de forma inmediata al amparo de la Oren de 14 de julio de 2000, fecha desde la que viene trabajando y asumiendo de forma directa y con recursos propios todos los gastos para su funcionamiento. Desde entonces se han desarrollado un conjunto de trabajos entre los que cabe destacar:

  • Planificación Estratégica Comarcal, con la elaboración del Plan Estratégico Básico parala Cuenca Minera de Riotinto.
  • La colaboración en la ejecución de las políticas de desarrollo rural de la Comunidad Autónoma mediante la ayuda a emprendedores desarrolladas a partir de la Orden Transitoria de 14 de julio de 2000.
  • Propiciar la Incorporación de la Perspectiva de Género y Juventud en las Actuaciones de Desarrollo Rural en el marco de la Orden de Subvenciones de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para el año 2002. Actuaciones anuales y bianuales que se han venido desarrollando hasta 2008 y que han propiciado, entre otras muchas cosas, la creación de la Federación de Mujeres de la Cuenca Minera «El Corazón de la Tierra», y el desarrollo de un foro de asociaciones juveniles. Ambos, estandartes de la dinamización social de la comarca.
  • La gestión de un programa de Desarrollo Rural PRODER-Adesarrollando el convenio firmado el día 3 de octubre de 2002 entre el organismo intermediario constituido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía yla Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto en el cual se designa a esta última como beneficiaria del programa. En ella hemos de incluir el desarrollo de proyectos de cooperación, dentro del capítulo 2 de Leader Plus a través del Grupo de Cooperación de Nuevos Territorios; el desarrollo de Acciones Conjuntas de Cooperación al amparo del Proder-A, como son el desarrollo de cinco Acciones Conjuntas de Cooperación:

♦ Producción Corchera.

♦ Aprovechamiento Integral de Espacios Mineros Abandonados.

♦ Cordón Verde.

♦ Nueva Estrategia Rural de Andalucía.

  • La gestión del proyecto FILÓN desarrollado al amparo de la Iniciativa Comunitaria Equaly cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En este sentido, la Asociación ha sido la entidad clave en el desarrollo del proyecto y de sus tres Acciones, asumiendo asimismo las tareas de coordinación (conjuntamente con Ceder Cuenca Minera y la Mancomunidad del Andévalo) y la gestión del programa transnacional.
  • La gestión del proyecto IDE@ enmarcado y desarrollado al amparo de la Iniciativa Comunitaria Equal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Con el proyecto Ide@ se buscaba promover la creación de empresas y el autoempleo entre la población. Para ello se establecieron dos líneas de actuación:
  1. Por un lado, dar una cobertura completa a todas aquellas personas que tuvieran una idea empresarial y quisieran ponerla en funcionamiento. El apoyo iba desde el desarrollo tutorizado del plan de empresa hasta la puesta en marcha real del proyecto mediante ayudas directas para el inicio de la actividad y ayudas para la realización del planes de marketing.
  1. Las becas de inicio de actividad y de marketing como apoyo a las personas emprendedoras en los primeros momentos de su andadura empresarial, además del fomento y el diseño de planes de marketing y de apertura de nuevos mercados.
  • Puesta en marcha del Plan de Turismo Sostenible para la Faja Pirítica del Suroeste Peninsular, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 26 de junio de 2007. Desarrollado en colaboración con el Grupo de Desarrollo de la Comarca Sevillana del Corredor de la Plata y dotado con una ayuda de 4,5 M euros, para el periodo 2007-2009 por la Dirección General de Planificación Turística de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Este proyecto, entre otros aspectos, ha supuesto la creación de una nueva Asociación gestora del proyecto: La Asociación Interprovincial de Municipios para el Desarrollo del Turismo Sostenible de la Faja Pirítica del Suroeste Peninsular.

En la actualidad la Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera, está inmersa en el nuevo Marco Comunitario 2007-2013, un marco que trae consigo la puesta en funcionamiento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

De acuerdo con el Reglamento FEADER (CE) 1698/2005 del Consejo, del 20 de septiembre de 2005, relativo a las ayudas al desarrollo rural, se aprueba mediante decisión de la Comisión de 16 de julio de 2008, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 (P.D.R).

Este Plan de Desarrollo Rural para Andalucía, en su Eje 4, nos da la oportunidad, como Grupo de Desarrollo Rural de poder aplicar la Estrategia Comarcal diseñada, adaptándola de forma transversal y bajo el enfoque de Leader, al Nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, a través de la presentación de nuestro PLAN DE ACTUACIÓN GLOBAL para la CUENCA MINERA, con intervenciones directas agrupadas en Líneas de Intervención; Subprogramas y Programas, en consonancia con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1698/2005, de FEADER.

Por tanto a partir de ahora, la ADR Cuenca Minera conforme al Plan de Actuación Global (P.A.G) diseñado va a desarrollar todas las posibilidades de intervención de las medidas 411, 412 y 413, destinadas a la conservación del medio ambiente y la diversificación de la economía y mejora de la calidad de vida de los territorios rurales.