ACTIVIDAD TRANSFERENCIAS DE CONOCIMIENTO

Durante los días 3 y 4 de noviembre ha tenido lugar en la Cuenca Minera de Riotinto, la actividad de trabajo TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, una de las actuaciones que se constituyen en la base y en objetivo de buena parte del trabajo planificado en Cooperación Submedida 19.3, como es conocer qué se pretende hacer con la propia actividad en los territorios y mostrar los recursos y el potencial existente en cada una de las comarcas participantes para ponerlos en valor.

A lo largo de estas dos jornadas de trabajo, y aprovechando la presencia de todos los componentes de la cooperación, también se han llevado a cabo reuniones de trabajo encaminadas a la propia gobernanza del proyecto “GEODIVERSIDAD EN ESPACIOS MINEROS” y al seguimiento de las actividades y actuaciones planificadas inicialmente, en el segundo de los cuatro encuentros programados. Además de haber trabajado, en otras sesiones, en mostrar “el saber hacer”, del Grupo anfitrión  en relación a los recursos y potencialidades con los que cuenta en relación con su  Proyecto de GEODIVERSIDAD. En este sentido, Cuenca Minera, en calidad de Grupo organizador de esta primera transferencia, alternó el primer día de trabajo conjunto de gabinete, con un inicial e introductorio trabajo de campo, donde se les mostró a los Grupos participantes, una parte de la geodiversidad que atesora la comarca:  en primer lugar con  la visita  al Museo Minero “Ernest Lluch” de Riotinto, donde pudieron conocer la historia y evolución de la comarca entorno a la Mina y su explotación histórica. En un segundo momento  visitar La  “Corta Atalaya”, uno de los lugares emblemáticos de la comarca y  el mayor ejemplo de  la acción antrópica del Hombre sobre el paisaje en el último siglo y medio de historia. Tras más de 15 años cerrada al público, vuelve a ser su referente visitable y donde el espectador se hace una idea de las dimensiones y de las relaciones que hombre y mina han adquirido en esta comarca a lo largo de su historia.

Por su parte, el segundo día de trabajo, estuvo dedicado al trabajo de campo, a través de tres visitas programadas de visión, análisis y comprensión de una realidad particular:

  1. Tren Minero de Riotinto. Donde se mostró cómo historia, naturaleza y hombre han dado lugar a unos de los espacios paisajísticos más particulares de toda Andalucía por su singularidad, colorido y rareza, que no deja de sorprendernos y que continúa aportando oportunidades y un valor que debe ser explotado con imaginación y sostenibilidad.
  2. Peña del Hierro. Cómo muestra dela singularidad de una minería a cielo abierto y de las peculiaridades de la acción del Hombre sobre el medio. En esta ocasión pudimos apreciar el crecimiento de este espacio turístico y las oportunidades que ofrece a los visitantes.
  3. Marte en la Tierra. Como ejemplo de la proyección turística que puede albergar un territorio, generando un nuevo producto turístico, innovador, diferenciado y atractivo.

A lo largo de las diferentes visitas, se contó con la presencia y con las explicaciones , de técnicos expertos de Fundación Rio Tinto y  de los propios técnicos del Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto, contextualizando y transfiriendo una manera de trabajar en espacios mineros, en cada uno de los eventos programados.

A lo largo de los días de trabajo, fuimos acompañados y contamos, tanto por los técnicos de los Grupos participantes en el Proyecto de Cooperación como con la participación de tres de los cuatro Presidentes, que fueron atendidos y recibidos por nuestro Presidente y por el Director General de Fundación Rio Tinto, mostrando un gran interés por el desarrollo del Proyecto de Riotinto y por su posible proyección a otros espacios, que aunque similares, cuentan con sus particularidades.

Durante los días 3 y 4 de noviembre ha tenido lugar en la Cuenca Minera de Riotinto, la actividad de trabajo TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, una de las actuaciones que se constituyen en la base y en objetivo de buena parte del trabajo planificado en Cooperación Submedida 19.3, como es conocer qué se pretende hacer con la propia actividad en los territorios y mostrar los recursos y el potencial existente en cada una de las comarcas participantes para ponerlos en valor.