MUJER Y MINA

ANDÉVALO OCCIDENTAL

A lo largo del pasado mes de septiembre pusimos en marcha la actividad “Mujeres y mina” enmarcada en el proyecto de cooperación “Geodiversidad de espacios mineros: una oportunidad para el desarrollo” cofinanciado en un 90% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y con una contribución financiera del 10% por parte de  la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para la realización de actividades de cooperación correspondientes a la Submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022” y destinado a la puesta en valor de los paisajes mineros.

La actividad “Mujeres y mina” tiene por objetivo visibilizar la importancia del papel de las mujeres en los entornos mineros facilitando un espacio de encuentro y entrevistas personales que han servido de herramientas para, no sólo darles voz, sino también ponerles rostro, a través del montaje de un audiovisual, a todas aquellas mujeres que durante mucho tiempo han sido invisibles.

En el caso de la comarca andevaleña se han entrevistado a seis mujeres:

  • Manuela Alfonso (1941, Villanueva de los Castillejos) y Rosa Álvarez (1963, Minas de Herrerías). No sabemos si se conocen, pero tienen mucho en común: ambas nos acogieron como parte de su familia en sus respectivas casas, las dos reconocen no haber trabajado nunca en la mina de forma directa, pero la mayor parte de sus vidas han estado vinculadas a la misma al haber sido esposas de mineros. Y las dos agradecen que haya sido así porque afirman que la estabilidad laboral que ofrecía la industria extractiva en aquellos años les  ha permitido vivir con una economía familiar sólida.

 

  • Sonia Martínez, (39 años, Calañas) y Juani López (1984, Tharsis). La primera artillera, la segunda maquinista de sondeo y ambas en proceso de formación continua y búsqueda de empleo activa en el sector minero, nos cuentan, en el museo minero de Tharsis, el recorrido formativo que están siguiendo para conseguir su principal propósito: trabajar en la mina.

 

 

  • Luz Cerezo (1981, Santander), ingeniera de minas y presidenta de la Asociación “Women in Mining & Industry Spain” nos explicó el funcionamiento y objetivos de la asociación que representa, además de ofrecernos una imagen actual del trabajo de las mujeres, desde un punto de vista técnico, en la minería y reflexiona sobre la importancia de seguir avanzando en igualdad en este sector.
  • María Pérez (1985, San Bartolomé de la Torre), perforista en minería subterránea y artillera quien, además de contarnos su vocación temprana por formarse y trabajar en empleos tradicionalmente desempeñados por hombres, nos habla de su proyecto “La Comunidad de Mara”, una herramienta dinamizadora de formación en  sectores masculinizados.

 

Seis mujeres que nos han contado sus historias. Historias de acompañamiento, de invisibilidad, de esfuerzo, de recompensas que llegan y otras que se esperan, de empoderamiento, de silencios, pero también de voces… voces como las de Manuela, Rosa,  Sonia, Luz,  Juani y María, que gracias a su colaboración  han sido eco de las voces calladas de otras muchas mujeres.