Con el objetivo de  llevar a cabo una recopilación de la historia de la minería metálica en la época romana vinculada al Valle del Alto Guadiato se han celebrado, en colaboración con la Universidad de Córdoba, las jornadas “La Tierra de Mellaria. Metales, paisajes y sociedad. Una mirada al pasado romano del norte de Córdoba, sus gentes y sus recuerdos”.

La celebración de dichas jornadas ha tenido lugar en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna el día 24 de marzo con la participación de:

  • Enrique Melchor Gil, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Córdoba con su conferencia “La municipalización Flavia en el norte de la provincia de Córdoba: comunidades, instituciones y élites”.
  • Dña. Silvia Medina Quintana, Doctora en Historia y profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba en el departamento de las Ciencias Sociales y Experimentales con su conferencia “Mujeres, oficios y riqueza en la Hispania romana”.
  • Juan Francisco Rodríguez Neila, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba con su conferencia “El municipio romano de Mellaria y la riqueza económica del Mons Marianus”.
  • Antonio Monterroso Checa, profesor de la Universidad de Córdoba, investigador Ramón y Cajal y director de las excavaciones del yacimiento romano de la ciudad de Mellaria (Fuente Obejuna).

A lo largo de las jornadas, los ponentes han compartido con el público asistente el conocimiento del pasado romano del Valle del Alto Guadiato, quedando muy presente el  papel de la mujer en el mundo romano, sobre el que resulta hoy en día necesario una profundización para comprender su rol en tierras mineras.

También ha quedado de manifiesto la importancia de la riqueza minera que posee el Valle del Alto Guadiato, el papel que jugó Roma en el aprovechamiento de estos recursos y como eso afectó en la organización territorial y social de este territorio.

La información tratada en estas jornadas se ha proporcionado por escrito al GDR a modo de recopilación de datos históricos a cerca de la minería y el papel de la mujer en época romana en el territorio.

La difusión de las jornadas ha tenido lugar a través de RRSS, correo electrónico y Whatssap con una asistencia de 28 personas.