El 30 de marzo 110 alumnos del CEIP “Maestro Rojas” de Nerva, correspondientes a las líneas de 5 y 6 de la ESO, participaron junto con profesores y monitores en colaboración con el Ayuntamiento de Nerva y La Asociación Matilde en el desarrollo de la actividad “APADRINA UN ÁRBOL”. Esta actividad  de cooperación buscaba como objetivo final el de  sembrar conciencia entre los más jóvenes de nuestra comarca  en el cuidado de nuestro  medio natural y en la lucha contra el cambio climático.

Cartel Actividad

Semanas antes, la Asociación Matilde, El Ayuntamiento de Nerva y el ADR, junto con algunos miembros del AMPA del colegio, asesorados por un técnico especialista en Medio ambiente de la Junta de Andalucía, prepararon la actividad en todos sus términos: elección de paraje adecuado, plantas adecuadas, recorrido, vituallas, seguridad, materiales, transporte, etc.. así como el diseño de una actividad previa realizada por los chicos y chicas participantes en la siembra, preparada por sus profesores. Con el apoyo de protección Civil y la organización de la Asociación Matilde, se hizo posible el traslado de las herramientas, semilleros, agua; fruta y bolsas con el material educativo (CD con información y con actividades en Espacios Mineros abandonados).

El espacio elegido fue el conocido como “·LA CALDERA”, ladera en el entorno de la Mina de Peña de Hierro y cercana al nacimiento del río Tinto. Un vez allí en la parcela, monitores; técnico en Medio Ambiente; técnicos del Ayuntamiento y miembros del ADR Cuenca Minera, se organizaron en pequeños Grupos para ayudar a los chicos a abrir los hoyos y proceder a su siembra. Cada chico y chica fue provisto de su respectiva etiqueta identificativa, que ellos mismos se encargaron en diseñar con la que identificar su planta; también se les aportó una pulsera conmemorativa y de recuerdo de la actividad con el lema: “SEMBRAR ES AMAR”.

Fue una jornada también festiva, en la que se repartieron, fruta y abundante agua para paliar los rigores de la ruta y las altas las temperaturas de la mañana; donde los alumnos participaron en la siembra de pinos “Pinus pinea”” y de alcornoques “Quercus suber”, en un espacio que fue arrasado por un incendio en 2018 y que hoy por hoy trata de regenerase de forma natural.

Cargados con sachos y picas de mano, monitores y alumnos fueron abriendo hoyos en el terreno de la ladera y regando con  agua para que la planta agarrase. Hasta 400 fueron los plantones sembrados, la mayoría de los cuales llevaban el nombre del chico o chica que lo plantaba.  Para finalizar, se procedió a la lectura, por parte de algunos de los chicos y chicas participantes, de un manifiesto en defensa de la naturaleza, el medio ambiente y  nuestro planeta en general.

Un bonito gesto, del que todos se felicitaron por su participación y que consideraron necesario y muy educativo.