Esta actividad, celebrada los días 9 y 10 de noviembre de 2023 y recogida en la memoria de actuaciones del proyecto de cooperación “Geodiversidad de los espacios mineros: una oportunidad para el desarrollo”,  ha consistido en la celebración de un encuentro técnico para poner en común el grado de ejecución del proyecto y la consecución de los objetivos planteados y la posterior visita a parte del territorio andevaleño de marcado carácter minero con el fin de dar a conocer la realidad comarcal respecto a la revalorización y potencial de su patrimonio minero.

La jornada de trabajo se desarrolló de forma presencial, además de habilitar un enlace virtual, para garantizar la participación todos los socios del proyecto.

En el transcurso de la reunión, se hizo una puesta en común de cada uno de los proyectos comarcales, analizando el grado de ejecución, la metodología empleada, la consecución de objetivos y se estudiaron las posibilidades de dar perdurabilidad a algunas de las acciones ejecutadas.

 

 

Para el desarrollo de esta actividad hemos contado con Dña. Patricia Chapela Cabrera, Doctora en Geografía por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experta en paisajes y patrimonio minero que nos acompañó el resto de la jornada, primero para hacer una exposición sobre los recursos mineros andevaleños y el potencial de los mismos para generar patrimonio y, después, para hacer de guía durante las visitas al territorio, transmitiendo sus conocimientos y facilitando la interpretación del paisaje.

El planning de visitas ha sido el siguiente:

  • Tharsis. Visita a Pueblo Nuevo, donde nos hemos acercado a su historia parándonos en el descifrado de sus edificios abandonados, deleitándonos con las vistas y disfrutando con el resurgir de las oficinas principales de Tharsis Mining S.L, donde el Director de Minería y Seguridad Félix Carnero nos enseñó el edificio y nos contó parte de las medidas llevadas a cabo para la recuperación del patrimonio minero de Tharsis, como la reforma y conservación de las antiguas oficinas o la catalogación y archivo de documentos históricos. En esta visita también nos acercamos, a través del paseo de los Aromos, a la Corta Filón Sur, explotada a finales del s. XIX por minería de interior y entre 1932 y 1963, Minas de Tharsis explotó el mineral a cielo abierto. Más tarde, entre 1966 y 1970 se volvió a retomar la actividad extractiva de pirita y en 1971 se inició una investigación detallada de los gossan de la zona. En 1992, la empresa Caledonia Mining explotó su gossan hasta 2002. Para culminar la visita, desde la antigua casa del Director, actualmente abandonada, Chapela nos habla de Filón Norte, Corta situada a 300 metros al sureste del pueblo de Tharsis, explotada a cielo abierto y ahora inactiva. Ambas Cortas están actualmente en fase de exploración y forman parte del proyecto de revitalización Tharsis Mining S.L.

La visita a Tharsis permitió a las personas asistentes conocer el principal activo del Grupo Tharsis Mining que, con sus siete yacimientos conforman esta mítica mina onubense que sigue encerrando un enorme potencial minero. Además, también promovió la reflexión a pie de mina, replanteándonos el por qué del abandono de algunas de sus infraestructuras y las posibles acciones de puesta en valor de las mismas.

 

 

La Zarza, donde  la visita consistió en hacer un recorrido a pie por el casco urbano y su entorno natural a la vez que se iba desgranando la historia de la explotación minera y el legado patrimonial que ésta ha dejado. Mención especial al Mercado de Abastos del municipio que, en la época de esplendor extractivo, era del centro neurálgico del pueblo, con decenas de puestos de venta y una cantina para atender a los mineros que bajaban del tajo.  Espectacular también la Corta de Los Silos, cuya explotación se extendió hasta 1991 y las instalaciones fueron abandonadas en 1995. En la actualidad se conservan dos de los malacates correspondientes  a los pozos número 4 y 5 y, en torno a la misma, se ha introducido una adaptación del paisaje para poder visitarla y contemplarla desde diferentes puntos.

 

 

 

El culmen de la senda fue presenciar la belleza del Embalse de Puerto León desde el mirador. La presa fue construida en 1887 para atender las necesidades de aprovisionamiento que surgieron en la zona debido a las actividades mineras. En la actualidad es utilizado para el abastecimiento de agua para fines agrícolas y en verano, además,  es empleado con fines recreativos.

 

Valverde del Camino. Emblema patrimonial del municipio andevaleño y máximo exponente del legado arquitectónico inglés. Construida en 1912, fue la residencia del director de la Sociedad Alkali United Company. Se trata de un edificio de varias plantas y algunos miradores con cierres acristalados que ocupa toda una parcela distinguida por su cuidado jardín y sus impresionantes vistas del pueblo en la que actualmente existe una exposición permanente dedicada a la sociedad inglesa y valverdeña, dando cabida y tratamiento a los elementos que han perfilado su realidad: talleres artesanales del calzado, madera, metal, el ferrocarril, la presencia inglesa, sus artes y costumbres, en general. Además, en su planta baja tiene habilitada una sala de proyecciones, sala de cultura británica y museo mineralógico.

 

 

Finalizada la visita del museo etnográfico, el Grupo de Desarrollo Rural organizador, da por concluido el planning de visitas para la transferencia de conocimientos.