La actividad “Recuperación del espacio Geocultural” es una acción enmarcada en el proyecto de cooperación “Geodiversidad de espacios mineros: una oportunidad para el desarrollo” cofinanciado en un 90% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y con una contribución financiera del 10% por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para la realización de actividades de cooperación correspondientes a la Submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022” y destinado a la puesta en valor de los paisajes mineros.
Esta actividad ha consistido en la elaboración de material en soporte gráfico y virtual de aquellos elementos patrimoniales relacionados con la minería que han sido restaurados por distintas entidades sin ánimo de lucro con el fin de, además de recuperar un espacio patrimonial comarcal para uso público, promocionar su visibilidad en el territorio.

Descarga el documento aquí

La metodología de trabajo ha consistido en el contacto y estudio conjunto con los ayuntamientos y asociaciones culturales de la comarca cuyo municipio tenga algún tipo de patrimonio industrial o vinculado de algún modo a la minería. Así, hemos trabajado con Minas de Herrerías (Puebla de Guzmán), El Granado, El Cerro de Andévalo, Paymogo, Valverde del Camino y Tharsis.

Algunos de los elementos patrimoniales destacados en el inventario andevaleño son los siguientes:

1.Malacate Pozo Maestro, situado en las Cabezas del Pasto en Minas de Herrerías (Puebla de Guzmán), restaurado por el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán en 2011.

Antes                                                                                                           Después

 

 

 

 

 

 

2. Centro de Interpretación del Puerto de la Laja, en El Granado. El Puerto de la Laja fue un foco minero e industrial de gran importancia en la provincia de Huelva en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, época en la que este muelle cargadero fue uno de los más transitados de la Península. Actualmente, sin actividad minera, es el origen de la Vía Verde del Guadiana y su edificio es el centro de divulgación de este enclave.
La restauración de este espacio fue promovida por el Ayto. de El Granado en 2014.

3. Antigua chimenea del Dique Dehesa Los Machos, en Valverde del Camino. Se trata de un proyecto promovido por la Asociación Dehesa Los Machos en 2022, cuya inversión total fue de 90.670,42 €, recibiendo una ayuda del Grupo de Desarrollo del Andévalo Occidental de 56.672,95 € para la recuperación patrimonial de la chimenea, cuya construcción data de 1907 para la evacuación de los humos procedentes de la fundición de minerales. Actualmente es parte del patrimonio histórico y cultural de Valverde del Camino, asociándose al entorno del Dique “Presa de los Silillos”.

Antes                                                                                                            Después

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Cementerio de los Ingleses, en Tharsis. Restaurado en 2005 por la Mancomunidad de Municipios Andévalo Minero con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Tharsis y usarlo como reclamo turístico alternativo en una zona deprimida a causa de la crisis minera. En este cementerio descansan algunos familiares de los promotores de The Tharsis Sulphur & Cooper Company Limited.

Antes                                                                                                           Después

 

 

 

 

 

 

 

5. Museo Minero de Tharsis, restaurado en 2004 por el Ayuntamiento de Tharsis para dar cobijo al Archivo Histórico de las Minas de Tharsis, además de contener en su interior piezas de enorme valor del ferrocarril Tharsis- Rio Odiel como son la locomotora Corrales y los vagones de pasajeros y del staff de la Compañía.